Noticias

PROGRAMA  DE  ACTIVIDADES  DEL  F:E.I.E.Q.   AÑO  2016

0

AREA  DOCENTE

  • Cursos de “Capacitación Agregada”

El Ministerio de Salud de la Nación ha creado la denominación de “Capacidad o Calificación agregada” para distinguir a las antiguas “Sub-especialidades médicas”

En el marco de esa denominación se encuentra la “Medicina del Quemado” rama de la Medicina que se ocupa del estudio, tratamiento y prevención de las quemaduras.

El “Tratamiento Integral” de los pacientes con quemaduras graves, exige la intervención de un “Grupo Interdisciplinario” integrado por Cirujanos, Clínicos (intensivistas), Anestesistas, Enfermeras, Kinesiólogos, Psicólogos, Nutricionistas, que trabajando armónicamente, presten sus servicios asistenciales a estos pacientes.

Cada integrante de ese Grupo,  debe  adquirir la “capacitación específica”, (en el caso que comentamos la necesaria para la atención de pacientes quemados) como un “agregado” a su título profesional.

El  “F.E.I.E.Q” interpretando la necesidad de ofrecer a esos profesionales la oportunidad de su capacitación en esta materia, ofrece a través de su Area Docente, Cursos de Capacitación para  cada uno de  sus integrantes.

Esos Cursos se dictarán a  partir del año 2016, organizados por el F.E.I.E.Q., con docentes  especializados y con la participación de varios Hospitales (Hospital de Quemados, Htal. J.P. Garrahan, Htal. J.M. Guitierrez, C.E.P.A.Q Centro de Excelencia para la Asistencia de las Quemaduras de la Fundación Benaim en el Hospital  Alemán de la ciudad de Buenos Aires) para brindar las prácticas.

Los inscriptos en los Cursos, recibirán instrucción teórica, y efectuarán rotaciones por los Servicios mencionados, para obtener la capacitación práctica.

2)      Maestría: “Medicina del Quemado”

Con el propósito de preparar al Director o Coordinador del Grupo Interdisciplinario para la asistencia de Pacientes Quemados, se ha presentado a la “U.C.E.S”. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) un Proyecto para la creación de la Carrera de post Grado con carácter de Maestría  en “Medicina del Quemado”.

Con este proyecto, el F.E.I.E.Q, creado por la Fundación Benaim para estimular la Investigación y la Enseñanza de todos los temas vinculaos con las

quemaduras, aporta un nuevo medio para la preparación de los futuros especialistas.

Hasta el presente no existen en el país Cursos Universitarios que respondan a esta necesidad.

  • AREA  DE  INVESTIGACION

Para cumplir con el  objetivo de estimular la Investigación en todos los aspectos vinculados a la patología y tratamiento de las quemaduras, el Area de Investigación del F.E.I.E.Q. ha. creado el Grupo de Estudio que en el momento actual está integrado por 10 profesionales,  cada uno de los cuales está trabajando en un tema especial. (Ver Estructura: Grupo de Estudio)

Para orientar a los integrantes del Grupo de Estudio en sus respectivos temas, el  F.E.I.E.Q. cuenta con el Consejo Médico Consultivo y el Consejo Académico  Asesor.

More in Noticias

Comments

Comments are closed.

You may also like