La Fundación Benaim fue creada el 26 de octubre del año 1981 por un grupo de personas con vocación de servicio que apoyaron la idea del Dr. Fortunato Benaim de fundar una Institución de bien público, sin fines de lucro para promover y realizar acciones tendientes a incrementar la INVESTIGACION, contribuir a la DOCENCIA, mejorar la ASISTENCIA y propulsar la PREVENCION de las quemaduras.

Misión

Su misión es prevenir las quemaduras, tratar y rehabilitar integralmente al quemado, educar a los profesionales y a la sociedad en general e investigar nuevos tratamientos.

Visión

Su visión es reducir los riesgos de quemaduras con sus programas de prevención y contribuir con sus tratamientos a la integración del paciente a la sociedad

La Fundación está organizada en Areas de Ejecución ocupándose cada una de ellas del desarrollo de los Programas de Actividades que a cada una le competen.

  • Área de Asistencia

El avance del conocimiento científico ha aportado nuevos recursos para el tratamiento de las quemaduras graves permitiendo hoy salvar pacientes que antes eran irrecuperables.

El tratamiento de estos pacientes exige la acción coordinada de:
*Expertos profesionales especializados que integran el Grupo Interdisciplinario para la Asistencia de las Quemaduras (G.I.P.A.Q.).
*Una planta física con instalaciones y equipamiento especial que permita al grupo profesional cumplir su labor con el máximo de garantías y adecuados recursos.
*Del auxilio de los Servicios Centrales y Especialidades como los que brinda un Hospital de alta complejidad.

La Fundación Benaim, ha emprendido un programa de obras y habilitación de servicios para contribuir a tal progreso científico mundial. En tal sentido ha creado y puesto en funcionamiento su Centro de Excelencia para la Asistencia de Quemaduras (C.E.P.A.Q.) en el 4° piso del Edificio en Torre del Hospital Alemán de Buenos Aires y cuenta con su Banco de Piel y su Laboratorio para Cultivo de Piel , invalorables recursos actuales para el tratamiento de las quemaduras extensas y profundas (destrucción total de la piel).

  • Área de Prevención

El próposito de esta área es lograr difundir en el país cuales son las medidas más eficaces para evitar que se produzcan estas lesiones y en caso de sufrirlas, dar a conocer cuáles son los pasos a seguir.

Desde 1981 se realizan campañas para lograr disminuir el número de víctimas de quemaduras en el hogar, en el trabajo y en la vía pública.

  • Área de Docencia

La necesidad de contar con profesionales idóneos, dedicados al tratamiento integral de los pacientes quemados, ha motivado la creación y organización del Programa de Enseñanza que ofrecen en conjunto UCES y la Fundación Fortunato Benaim.

La Diplomatura tiene por objetivo formar médicos especializados en la conducción del grupo dedicado al conocimiento del proceso de la quemadura, su repercusión en el organismo del paciente y el tratamiento integral necesario para su recuperación.

Asimismo se desarrollan cursos, seminarios, foros en las distintas disciplinas vinculadas con el tratamiento de las quemaduras.

Desde el año 1983 se edita la Revista Argentina de Quemaduras (RAQ), además de ser el órgano oficial de la Fundación Benaim es el único medio gráfico del mundo editado en idioma español.

Se distribuye a los especialistas en la atención del paciente quemado de la Argentina y Latino América.

Incluye artículos originales, conferencias de actualización, casos clínicos, mesas redondas, monografías, bibliografía comentada, ateneos hospitalarios, avances y tendencias, comunicaciones breves, noticias, cartas al editor, notas del ayer, etc.

Se imprimen tres números por año.

Plan de Acción Comunitaria y ayuda Solidaria

Este plan está dirigido a la comunidad en general. Comprende los siguientes programas:

Programa Nacional de Prevención de Quemaduras (PNPQ)

La Fundación Benaim ofrece charlas educativas, distribuye folletos y consejos sobre prevención en los medios de comunicación.

Además se presenta en las escuelas una obra musical dedicada al público infantil que es el más vulnerable por los accidentes, como así también se reparten folletos explicativos, se dictan talleres y reuniones informativas a los docentes.

Programa de Rehabilitación Integral (PRI)

La Fundación Benaim  brinda tratamiento sin cargo a todas las personas de nuestro país que hayan sido víctimas de quemaduras y presenten, en la actualidad secuelas. Está dirigido a personas que no tienen cobertura médica y que no han podido resolver su problema en el lugar donde viven.

Programa de Extensión Nacional (PEN)

 

La Fundación Benaim ofrece información en primeros auxilios y tratamientos de urgencia para profesionales de la salud, docentes, bomberos y personal de Defensa Civil. Se difunden recomendaciones para prevenir accidentes que provoquen quemaduras.

 

 

Programa de Primeros Auxilios orientado a no especialistas

 

La Fundación Benaim Orientado a quienes tengan la capacidad de transmitir información divulgando medidas de prevención y primeros auxilios a grupos seleccionados para permitir la reacción en tiempo y forma frente a la emergencia.

 

ES NUESTRO DEBER CONTRIBUIR A LA INTEGRACION SOCIAL DE LA PERSONA QUE HA SUFRIDO QUEMADURAS Y SUS SECUELAS