La Fundación Fortunato Benaim fue creada el 26 de octubre del año 1981 por un grupo de personas con vocación de servicio que apoyaron la idea del Dr. Fortunato Benaim de fundar una Institución de bien público, sin fines de lucro para promover y realizar acciones tendientes a incrementar la INVESTIGACION, contribuir a la DOCENCIA, mejorar la ASISTENCIA y propulsar la PREVENCION de las quemaduras.

El 31 de mayo de 1982 obtuvo la personería jurídica N° C-7981 y el 31 de enero de 1983 su inscripción como entidad de bien público, bajo el N° 2605.

En el mes de diciembre del año 1984 inauguró su sede en la calle Alberti 1093, edificio propio de tres pisos donde se encuentran los Laboratorios, Biblioteca, Sala de Conferencia, Secretaría, Administración y Relaciones Institucionales.

La Fundación esta organizada en Areas de Ejecución ocupándose cada una de ellas del desarrollo de los Programas de Actividades que a cada una le competen.

V ENCUENTRO RPDatos Biograficos del Dr. Fortunato Benaim

• Miembro de Número – Academia Nacional de Medicina de Bs. As.
  • Vice-Decano de la Facultad de Ciencias para la Salud –  U.C.E.S. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales)
  • Profesor Honorario de Cirugía – Facultad de Medicina  – U.B.A.
  • Profesor Consulto en Cirugía Reparadora – Facultad de Medicina – U.SAL.
  • Miembro del Consejo Superior – U.C.E.S.
  • Presidente y Director Médico de la Fundación Benaim
  • Pertenece como Miembro Honorario o Correspondiente a todas las Sociedades Latinoamericanas de Cirugía Plástica y Quemaduras y a las deEstados Unidos de Norteamérica y España.

Premios y Distinciones

Ha recibido distinciones Nacionales e Internacionales, entre las que mencionaremos:

• El Premio de la Asociación Argentina de Cirugía en el año 1954 por su libro “Quemaduras e Injertos de Piel”.
  • “Orden al Mérito” otorgado por la Defensa Civil de Chile (1966).
  • Condecorado con la Orden “Bernardo O’Higgins” por el gobierno de Chile (1968)
  • Insignia de Oro otorgado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica (1970)
  • Cóndor de los Andes, otorgado por Comité Ibero-Latino-Americano para la Asistencia y Prevención de las Quemaduras (1979)
  • Laurel de Plata a la Personalidad del Año, otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires (1985).
  • El Premio Internacional de Cirugía, otorgado por el Colegio Americano de Administradores de Salud, recibido en Puerto Rico en 1988.
  • Cirujano Maestro otorgado por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (1989)
  • Maestro de la Medicina Argentina, otorgado por La Prensa Médica Argentina(1996).
  • Maestro de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (1997)
  • Premio Qualitas 1997, obtenido por concurso, por su trabajo “Nuevos Recursos en el Tratamiento Quirúrgico de las Quemaduras Graves y sus Secuelas” (1997)
  • Premio “Don Pedro Sienra”, otorgado por el Rotary Club de Belgrano.
  • Declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Bs. As.” por la Legislatura Porteña (2008)
  • Designado “Huésped de Honor” de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, por la Alcaldía de esa ciudad.
  • Miembro Honorario de la Academia de Medicina del Estado de Río de Janeiro, Brasil. (2011).
  • Designado Ciudadano del Estado de Río de Janeiro por la legislatura del Estado de Río de Janeiro, Brasil. (2011)
  • La Cámara Municipal de Niteroi le otorgó el título de “Ciudadano Niteroiense”, Brasil (2011)
  • CEDIQUIFA, le rindió homenaje a su trayectoria (2012)

Ha sido acreedor a los 3 importantes  Premios Internacionales en Quemaduras:

• El Premio “Evans”, otorgado por la Asociación Americana de Quemaduras y entregado en San Antonio , Texas, U.S.A. (1980).
  • El Premio “Whitaker” adjudicado por concurso por un jurado internacional  y entregado en Palermo, Italia (1988).
  • El Premio “Tanner-Vandeput” que cada 4 años y por concurso  entrega la Sociedad Internacional de Quemaduras durante el Congreso Mundial, recibido en New Delhi, India (1990).

Publicaciones

• Ha contribuido al conocimiento de las quemaduras con más de 200 publicaciones, varios Libros y Capítulos de Libros.
  • Ha presentado su Libro “60 Años dedicados a la Medicina del Quemado” – Recuerdos autobiográficos y aportes científicos. 1 Tomo – 411 Pag. – Edit. Por Fundación OSDE (2009)

Laboratorio de Cultivo Celular

Inaugurado en 1992. Ha sido el primero en el país en realizar esta tarea científica de avanzada que permite reproducir la piel humana en el Laboratorio. Con un trazo de piel de 2 cm. por 2 cm. (el tamaño de una estampilla) tomado del paciente que requiere la realización de un injerto de su propia piel, el cultivo en el laboratorio permite obtener en un plazo de 15 días una cantidad de láminas epidérmicas suficientes como para cubrir todo el cuerpo.

PROCESO DE CULTIVO DE PIEL

1.- Obtención de la biopsia
2.- Separación de la Epidermis de la Dermis
3.- Colocación de Epidermis en el frasco especial para la separación de sus células (procedimiento enzimático)