C.E.P.A.Q – Centro de Excelencia
para Asistencia de Quemaduras | Fundación Fortunato Benaim

COMPRENDER ES MUCHO MAS QUE ENTENDER

C.E.P.A.Q – Centro de Excelencia para Asistencia de Quemaduras | Fundación Fortunato Benaim
• Atención profesional interdisciplinaria
• Equipamiento especialmente diseñado
• Tecnología de Punta

ESTE SERVICIO SE COMPLEMENTA CON LA HABILITACION DE DOS TELEFONOS CELULARES, CON LOS NUMEROS (4445-6573 / 4445-6574), QUE DURANTE LAS 24 HORAS PUEDEN RESPONDER A CONSULTAS O DAR ORIENTACION EN CASOS DE URGENCIAS.

Dirección: Pueyrredon 1640 Ciudad de Buenos Aires; 4to. Piso Hospital Alemán

NECESIDAD DE SU CREACION

El avance del conocimiento científico ha aportado nuevos recursos para el tratamiento de las quemaduras graves permitiendo hoy salvar pacientes que antes eran irrecuperables.

El tratamiento de estos pacientes exige la acción coordinada de:
*Expertos profesionales especializados que integran el Grupo Interdisciplinario para la Asistencia de las Quemaduras (G.I.P.A.Q.).
*Una planta física con instalacionesy equipamiento especial que permita al grupo profesional cumplir su labor con el máximo de garantías y adecuados recursos.
*Del auxilio de los Servicios Centrales y Especialidades como los que brinda un Hospital de alta complejidad.

La FUNDACION FORTUNATO BENAIM, ha emprendido un programa de obras y habilitación de servicios para contribuir a tal progreso científico mundial. En tal sentido ha creado y puesto en funcionamiento su Centro de Excelencia para la Asistencia de Quemaduras (C.E.P.A.Q.) en el 4° piso del Edificio en Torre del Hospital Alemán de Buenos Aires y cuenta con su Banco de Piel y su Laboratorio para Cultivo de Piel , invalorables recursos actuales para el tratamiento de las quemaduras extensas y profundas (destrucción total de la piel). >volver

CARACTERISTICAS DEL C.E.P.A.Q.
Este Centro ha sido diseñado respondiendo a las más actualizadas exigencias de la Arquitectura Hospitalaria que, para Servicios de este tipo, recomienda asegurar la asepsia en todos sus ambientes.
Por esta razón en el proyecto se han previsto 3 áreas de circulación:

1.- Libre
2.- Restringida
3.- Transferencias

La Circulación Libre, por un pasillo periférico, permite a los visitantes ver a los pacientes a través de ventanas que comunican con las habitaciones de internación o hablar con ellos por teléfono, sin necesidad de ingresar al área aséptica. Asimismo este pasillo periférico de circulación libre permite el ingreso de los abastecimientos y la salida de los elementos utilizados para
el tratamiento

Entre la circulación libre y la restringida hay Areas de Transferencia para pacientes, personal y elementos. Toda la Unidad esta abastecida con aire filtrado, a presión positiva y a temperatura y humedad regulables. Se han empleado para revestimiento de pisos y paredes materiales lisos, lavables y resistentes para asegurar la higiene y antisepsia. >volver

El Area de Circulación Restringida en la que se encuentran las Habitaciones de Internación, la Sala de Cirugía, la Sala de Hidroterapia, el Office de Enfermería, la Habitación del Médico de Guardia y Dependencias Auxiliares, forman una Unidad Funcional en la que rige la estricta disciplina de una Sala de Operaciones.
Se han tenido en cuenta para su realización detalles minuciosos de construcción tanto en los materiales empleados como en el diseño de los ambientes.

El Area de Internación cuenta con habitaciones individuales equipadas para la atención de pacientes críticos.
A la cabecera de cada cama se ha instalado un panel con todos los elementos de control y señales de alarma utilizados en Terapia Intensiva para garantizar la vigilancia de la evolución. Además una cámara de video transmite la imagen de cada paciente a una pantalla ubicada en el Office de Enfermería manteniendo así un visión permanente del estado de los pacientes internados. >volver

Cada habitación cuenta con una pileta lavamanos con célula fotoeléctrica para ser usada por el personal antes de atender al peciente y está equipada con una cama especial para quemados que se caracteriza por tener un marco camilla que se ubica alrededor del colchón al que se le aplican bandas desmontables sobre las que se ubica al paciente. Mediante un motor eléctrico pueden lograrse movimientos de ascenso y descenso que permiten al personal de enfermería realizar el cambio de ropa de cama sin tocar al enfermo, pues al elevarse el marco camilla con el paciente, el colchón y sus coberturas quedan libres para que el personal pueda quitarlas y reemplazarlas por juegos limpios con la mayor comodidad. Se complementa el equipamiento con un sistema mecanizado para el traslado de los pacientes a la Sala de Cirugía o a la Sala de Hidroterapia. Una pantalla térmica ubicada sobre la cama permite lograr temperaturas elevadas sobre el paciente, cuando su estado y la indicación lo requieran, sin aumentar la temperatura general de la habitación y por ende respetar el confort del enfermo y eventuales acompañantes, al mantener en el resto de la habitación una temperatura agradable.

Una característica muy particular tenida en cuenta al proyectar cada habitación ha sido la de instalar en la pared que la separa del Pasillo Perimetral, un mueble con puertas hacia la habitación y hacia el pasillo. Este mueble transferencia dividido en 4 compartimientos sirve para recibir en cada uno de ellos la ropa de cama usada por el paciente; la vajilla en la que se le sirven sus alimentos y todo el material descartable como envases, guantes, vendajes, jeringas, etc. utilizados para el tratamiento.

Todos los detalles mencionados anteriormente, aseguran que ningún elemento potencialmente contaminado va a circular por el área restringida, pues todo aquello que toma contacto con el paciente se coloca en bolsas que se depositan en el mueble transferencia para ser retirado y por lo tanto no regresa al área limpia.

IMG_3773La Sala de Cirugía reúne iguales características que las mencionandas en lo referente a revestimientos de piso y paredes y aire acondicionado. Dispone de 2 columnas en el techo para gases medicinales y vacío y el riel para el deslizamiento de la grúa que permite transportar el paciente sobre el marco camilla (que se desprende de la cama) y ubicarlo sobre la mesa de operaciones. Esta última, modelo especial para tratamiento de pacientes quemados, ha sido concebida para mantener al paciente sobre los apoyos mínimos para cabeza, tórax, pelvis, MM.II. y MM.SS. Cada uno de ellos tiene movimientos de ascenso y descenso; avance y retroceso y los que corresponden al apoyo de los miembros, permiten la abducción adducción de las extremidades respectivas. >volver

La Sala de Hidroterapia, recibe al paciente por el riel anteriormente mencionado y en su instalación cuenta con 4 columnas de techo, cada una de las cuales provee salidas de agua para mangueras. Este equipamiento permite realizar con facilidad el baño de ducha. Cuando se debe realizar baño de inmersión, el paciente que está ubicado sobre el marco camilla se introduce en una bañadera de plástico plegable, esterilizada, que tiene desagote por bomba eléctrica. La Sala de Hidroterapia cuenta también en su instalación con columna para gases medicinales y vacío. >volver

El Office de Enfermería, como ya se dijo, tiene una pantalla para recibir las imágenes que las cámaras de video le transmiten que permite el control permanente de los pacientes internados.

Un tablero recibe las alarmas que se activan si el paciente sufre alguna alteración. >volver

Office de Enfermería
La Habitación del Médico de Guardia permite alojar a un profesional especializado durante las 24 horas, lo que asegura el permanente control de los internados y la inmediata atención de urgencias.

Médico de Guardia
El paciente recibido en la guardia del Hospital es enviado al Centro que lo recibe mediante el sistema de transferencia y evaluada su gravedad e iniciado el tratamiento de urgencia en la Sala de Admisión, es internado para continuar su tratamiento.

El Centro cuenta con el apoyo de todos los Servicios Centrales del Hospital General y las interconsultas con los especialistas que la evolución de cada paciente pueda requerir.

La suma de esfuerzos entre la Fundación y el Hospital Alemán ha permitido brindar actualmente a nuestra comunidad un Servicio especializado que garantiza la calidad de la atención para el tratamiento de las quemaduras.

Cartas de Agradecimiento